23 enero, 2023

USUARIO NO DOMÉSTICO

¿Quién es un Usuario no Doméstico?

El Usuario No Doméstico (UND) es aquella persona natural o jurídica que realiza descargas de aguas residuales no domésticas al sistema de alcantarillado. Es decir, es la descarga producida por alguna actividad económica comercial e industrial, distinta a la generada en una vivienda, como producto de la preparación de alimentos, del aseo personal y de desechos fisiológicos de un número reducido de personas.

¿Cómo tener un negocio responsable?

Los propietarios de los establecimientos deben implementar la normativa de los Valores Máximos Admisibles (VMA) mediante la cual se regula la calidad de las aguas residuales no domésticas que se descargan al sistema de alcantarillado.

Dicha norma busca evitar el exceso de sustancias contaminantes que causan el deterioro de la infraestructura sanitaria, impactos negativos en la salud pública el ambiente y la economía de los usuarios.  

Pasos de la aplicación de los VMA 

Después que la EPS registra a un establecimiento como usuario no doméstico (UND) toma una muestra inopinada del desagüe para evaluar si cumple o no con los VMA.

Dependiendo de las muestras evaluadas si el usuario excede los parámetros del anexo 1, la EPS agrega un pago adicional en el recibo de servicios y si excede parámetros del anexo 2 se procede a suspender el servicio de agua y alcantarillado si el propietario no adecua los VMA hasta en 60 días calendarios.

¿Cómo evitar estas medidas?

El usuario No Doméstico (UND) tiene que adecuarse a la norma e implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales eficiente, para así reducir el exceso de contaminantes.  Además, si está excediendo con alguno(s) de los parámetros debe realizar la muestra de parte para corroborar que ya no exceda los VMA, comunicando previamente a la EPS.

Recomendaciones para los usuarios no domésticos

Todos los usuarios no domésticos deben implementar medidas como:

– No verter las grasas

– Aceites

– Pinturas

– Tintes en el lavatorio o directamente en el desagüe

Recuerda:

  • Colocar el aceite usado en un recipiente adecuado, dejar enfriar y reservarlo como residuo sólido.
  • Utilizar coladores en los lavatorios para evitar que los residuos lleguen al desagüe.
  • Si los desagües tienen componentes químicos se tiene que implementar un sistema de tratamiento adecuado
  • además de capacitar al personal que labora en los establecimientos para que tomen en cuenta estas recomendaciones.